La Diabetes Gestacional y los bebes

Mucho se ha escrito sobre la importancia de prevenir la diabetes gestacional. La diabetes gestacional ocurre cuando una mujer embarazada tiene una pobre capacidad de manejar el azúcar en su dieta y su nivel de azúcar en la sangre sube. Como la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional es causada por la resistencia a la insulina. El páncreas es capaz de producir insulina, pero las células no pueden utilizarla para tomar el azúcar para obtener energía. En consecuencia, los niveles de azúcar en la sangre aumentan. En la placenta, la sangre de la madre da su azúcar a la sangre del bebé. El bebé puede nacer con una o más de una lista de numerosos defectos, incluyendo deformidades del corazón.
Los investigadores del Hospital Infantil de la Universidad de Fudan en Shanghai, China, miraron el corazón de los fetos en mujeres con diabetes del embarazo. Compararon los corazones de fetos cuyas madres tenían un buen control diabético con aquellos cuyas madres tenían un mal control.
Su trabajo, publicado en el en la revista Biomédica y Ciencias del Medio Ambiente en febrero de 2012, incluyó a 44 madres con diagnóstico de diabetes gestacional y un grupo de control. Setenta y ocho ecocardiogramas se realizaron para formar imágenes de corazones del feto a menos de 28 semanas de embarazo, 28 a 34 semanas, y después de 34 semanas.
Se encontró que en los fetos de madres con diabetes gestacional, las paredes del corazón eran más gruesas que las de los fetos nacidos de madres sanas. Las madres con un buen control de su diabetes ralentizaron el proceso de engrosamiento de la pared del corazón, pero algunos engrosamiento todavía tuvieron lugar. Cuando las paredes del corazón son demasiado gruesas no hay suficiente espacio para un suministro suficiente sangre dentro del corazón, y el corazón tiene que trabajar más para bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. Otras anomalías cardíacas y anormalidades del flujo sanguíneo a través de los principales vasos sanguíneos también se observó.



Otros defectos de nacimiento también se han asociado con la diabetes gestacional.  el exceso de azúcar puede causar que los niños sean demasiado grandes al nacer. Esto puede resultar en la posibilidad de la necesidad de un parto por cesárea. Si el bebé nace a través del canal del parto, se corre el riesgo de sufrir lesiones en un hombro u otro trauma debido al ajuste apretado.
El Síndrome de dificultad respiratoria también se ha asociado con la diabetes. En el síndrome de dificultad respiratoria  los pulmones no están completamente desarrollados al nacer y el bebé lucha por respirar. Un Bajo nivel de calcio en la sangre, se ha visto en los bebés de madres diabéticas gestacionales. El Bajo nivel de calcio en la sangre puede ser responsable de convulsiones. La hiperbilirrubinemia o ictericia, también pueden formar, cuando los glóbulos rojos viejos que han sido desglosados ​​no se eliminan con la suficiente rapidez, lo que resulta en ojos y piel amarillos, y daño cerebral si la condición no es tratada. Los bebés también pueden nacer con bajo nivel de azúcar en la sangre, debido a que sus páncreas puede sobre-reaccionar a la de azúcar entran en sus cuerpos.

Cuanto más sabemos acerca de la diabetes gestacional, más entendemos lo importante que es la prevención.
La diabetes tipo 2 no es una condición que sólo tiene que acepar para vivir. Usted puede tomar el control de la enfermedad y recuperar su salud. El desarrollo de la diabetes gestacional no tiene por qué significar el  desarrollar diabetes tipo 2.

Acuda a un especialista y determina cual es la dieta adecuada y cuales son los tratamientos y precauciones que debe usted tener para evitar en la medida de lo posible que la enfermedad avance.