¿Qué es la diabetes y sus consecuencias?

 Causas Y Síntomas De La Diabetes 



Diabetes tipo 1 y Tipo 2


En 2016 la Secretaría de Salud declaró una emergencia epidemiológica ante la alta incidencia de diabetes en México. Es la primera vez en el país que se emite este tipo de alerta por una enfermedad que se clasifica como crónica –de larga duración- y no como transmisible o contagiosa. 


¿Cómo se llama el médico de la diabetes? 

El endocrinólogo especialista en diabetes que necesitas está en el DF. 


¿Qué hace un endocrinólogo? 

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo). 


¿Qué parte del cuerpo afecta la diabetes? 

La diabetes eleva su azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal. Después de muchos años, mucha azúcar en la sangre puede causar problemas en su cuerpo. Puede dañar sus ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos. 


¿Qué es lo que causa la diabetes? 

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad. 


Diabetes tipo 1 y Tipo 2¿Cómo se puede prevenir la diabetes? 

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden disminuir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, las heridas y las ampollas pueden provocar infecciones graves. La diabetes puede causar dolor, hormigueo o pérdida de la sensibilidad en los pies. 


¿Dónde tratar la diabetes? 

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir de largo plazo y recurrente, donde el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre), o bien, el organismo no usa bien la insulina producida. 


Complicaciones De La Diabetes Tipo 2 

Diabetes tipo 1 y Tipo 2

Existen varios tipos de diabetes, siendo más común en México, la diabetes tipo 2, caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre ; lo cual si se presenta de manera persistente puede dañar la vista, los riñones, circulación, etc. 


Es muy importante contar con un plan de alimentación adecuado cuando se presenta esta enfermedad, ya que ayuda a evitar hiperglucemias y por lo tanto a disminuir las complicaciones y favorecer la salud y bienestar de los pacientes con diabetes. 


¿de Qué Manera Se Previene La Diabetes? 


La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia, esto condiciona niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre. 


Estas personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. 

Diabetes tipo 1 y Tipo 2

Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. 


Existen varios tipos de diabetes, sin embargo, todos los tipos comparten la característica de que la insulina que produce el páncreas de manera normal, no es suficiente para controlar los niveles de glucosa. 


Por esta razón, en algún momento de la enfermedad, todos los tipos de diabetes requieren que el paciente se aplique insulina para lograr un control adecuado.