Diabetes Tipo 1 y 2 como evitar el Covid 19, consejos Tips & Trucos



Si tu eres Diabetico , ya sea Tipo 1 o 2 debes extremar precauciones para evitar en la medida de lo posible contraer el Covid 19 o Coronavirus.


Hay muchísima información en este momento en todos los medios y mas aun en redes sociales, que para bien o para mal, están al alcance de cualquier persona, esto es positivo cuando alguien tiene información confirmada y veraz que quiere compartir con otras personas, pero esto mismo puede resultar contraproducente, si aun cuando de buena fe, las personas comparten información errónea y puede provocar confusión, así que trataremos de dar una cierta luz, en relación a cual debería de ser la actitud de una Diabetico ante el Covid 19

El Sentido común y la prudencia, tu mejor tamiz ante las oleadas de información contradictoria que recibimos, en este sentido debemos de partir de una serie de supuestos hechos o realidades.

 Datos o realidades:

1) En primera instancia el Diabetico por ser tal, se encuentra en un grupo de mayor riesgo que la población normal,
2) Si a eso agregamos sobrepeso ya es otro agravante mas.
3) No importa la Ciudad en la que estés, en el momento de mayor incidencia de casos no hay suficientes camas o respiradores para atender de forma correcta a toda la población infectada.
4) No existe actualmente una vacuna para evitar el Corona virus
5) No existe actualmente un tratamiento o medicamentos, específicos para curar el corona virus.

Partiendo de los datos reales que conocemos, y evitando cualquier teoría de especulación, de donde vino este virus, de que si fue creado en un laboratorio o si fue accidental, eso es irrelevante en este momento para nosotros, lo que si importa es que podemos hacer ante esta amenaza.

Cada persona puede tener y tiene, su propia opinión y juicio con respecto al Covid, y cada uno actuara conforme a sus propios criterios, necesidades y buen juicio, TU ERES APARTE, TU NO ERES OTRA PERSONA , TU ERES TU Y TU TIENES QUE CUIDARTE A TI.

Es cierto que cada uno de nosotros vive una realidad ligeramente distinta a la de los demás, algunos tienen que trabajar aun durante la cuarentena, porque asi se los exige su situación económica, o sus empleadores, muchas personas no pueden, aunque quisieran, quedarse en casa durante la cuarentena porque su situación no se los permite, otros al contrario si podrán estar en casa y respetar la cuarentena, pues bien, sea cual sea tu caso , hay una seria de reglas básicas que podemos y debemos seguir , si queremos ganar en este juego que se llama Covid 19.

Porque decimos que es un juego, esto para darle una visión mas accesible a las personas, y entender que hay reglas en este juego, que si las seguimos, tendremos mayor oportunidad de ganarle la partida al Covid 19.

Objetivo del Juego: No contagiarse de Covid 19, estar sano hasta que este lista la vacuna y/o el tratamiento para curar esta enfermedad.


Se estima que la vacuna tarde entre 12 y 18 meses en estar lista y accesible para todo el mundo, hay varios paises y muchos laboratorios en la búsqueda contra reloj de esta vacuna, esto les reportara un beneficio económico por supuesto, pero la gran ventaja para nosotros es que una vez que este lista, podremos simplemente acudir a la Clínica o al Doctor para que nos la administre y quedaremos inmunes.

Es cierto también, que un porcentaje alto de la población, sale bien del proceso de infección y estos pacientes ya quedan inmunes a la enfermedad, des-afortunadamente muchos mueren en el proceso.

Ante cualquiera de estos dos panoramas, vemos que es un proceso que requerirá de meses antes de que se encuentre una cura accesible para todo el mundo.

Correcto, ya tenemos el objetivo y la posible duración, ahora veremos los Tips, Trucos, Consejos para evitar contagiarse y ganarle el juego al Covid 19 , esto es aplicable tanto para la gente que se queda en casa, como para la gente que sale a trabajar o tiene que salir y no tiene la ventaja de poder resguardarse en su domicilio.

No entraremos en detalles técnicos o científicos solo daremos algunas características del Virus, el virus como tal no esta vivo, no es una bacteria, pero para efecto de entenderlo y eliminarlo, imaginalo como si fuera talco, o brillantina , o polvo de color, que esta en las superficies y que al tocar esa superficie con las manos, lo movemos, lo arrastramos y nosotros mismos lo llevamos a nuestra ropa, a las perillas de entrada, el teclado de la computadora , el celular, si fuera posible verlo a simple vista seria genial, pero no es asi, no lo vemos de donde inconscientemente lo arrastramos y contaminamos otras areas, el Virus entra principalmente por la boca , los ojos y la Nariz, excepto si tienes una herida en las manos, una cortada o piel agrietada entraría directo por ahí, pero usualmente esas son las vías de entrada.

Tips:

1)  Agua y Jabón, el agua y jabón son económicos y el jabón es un excelente enemigo del Virus, lavarse las manos con frecuencia es altamente recomendado.

2) Gel Antibacterial, Alcohol, Agua Oxigenada, si podemos contar con este aliado , cualquiera de ellos también lo debemos de utilizar para des infectarnos las manos después de utilizar el transporte publico, agarrar las manijas o perillas de entrada

3) No tocarse la cara, evitar meter los dedos a la boca , tallarse los ojos , picarse la nariz

4) Utiliza de ser posible cuando salgas a donde halla gente reunida, puede ser el transporte publico el supermercado etc. una mascarilla, si tienes N95 es mejor , hay comentarios a favor y en contra, dado que las autoridades quieren que las mascarillas estén disponibles para el personal medico, pero estudios prueban que si tu y la otra persona utilizan mascarillas, tienes menor probabilidad de contagio.

5) Cuando regreses a casa, desinfecta tus zapatos , ya sea con algun producto comercial, ya sea con agua y cloro ( proporción 1 a 5 , una parte de cloro por cinco de agua )

6) Quítate la ropa de calle, métela a lavar y utiliza ropa limpia en tu casa,

7) Lávate las manos con agua y jabón, ya lo habíamos dicho si así es, no importa vuélvete a lavar las manos con agua y jabón, cuantas  veces sea necesario.

Trucos:

El Gel antibacterial se compone de Alcohol , glicerina, carbopool principalmente, si no tienes gel antibacterial puedes usar Alcohol Etilico o Isopropilico tambien desinfecta, el agua Oxigenada tambien de puede funcionar esta te puede resecar las manos ( por eso le agregan la glicerina) pero para efectos de atacar el virus cualquiera de estos te puede funcionar.

No mezcles limpiadores, andan circulando por las redes ideas para que hagas tu propio producto y aconsejan mezclar , cloro, amonia etc. NO LO HAGAS combinar quimicos puede  ser muy peligroso utiliza cada uno de ellos de forma prudente.

Sabias que el Cobre ( si el metal de las monedas y algunas perillas) tiene una función anti bacteriana y virucida?, en efecto el Cobre ataca y destruye los Virus y Bacterias, puede ser una buena idea el tener vasos o tazas de cobre, algunos utensilios.

Manten las manos fuera de tu boca, ojos y nariz, fuera! no te estes tocando la cara, no te talles los ojos no te piques la nariz.

Un correcto lavado de manos debería durar cuando menos unos 20 segundos , no se trata de tomar un poco de jabón tallarse rápidamente la palma y enjuagarse, NO, debes lavar perfectamente el dorso, la palma , los dedos, punta de los dedos.

La luz ultravioleta UV-C destruye los virus y bacterias, este tipo de lampara te puede ser muy util para desinfectar si y solo si. la frecuencia de esta luz se encuentra en el rango de los 254 NM , hay en el mercado bastantes lamparas que cumplen con este requerimiento, aclarando que las lamparas que se usan para broncear o los llamados de luz negra no sirven para este propósito ya que su frecuencia es distinta, si llegas a utilizar este tipo de lampara debes tener cuidado de no apuntar con el haz de luz a los ojos, o irradiar tu piel ya que puedes provocarte quemaduras.

En la entrada de tu casa, coloca un trapo, jerga o charola y vierte desinfectante en el, así antes de entrar a tu casa talla o sumerge la suela de tus zapatos en el desinfectante limpiar tus zapatos.




Consejos:

No es lo mismo un cubre bocas de tela, que uno quirúrgico, que una mascarilla N95, brevemente te comento, la clasificación N95 es un Standard que utilizan las compañías para determinar si una mascarilla filtra o no hasta el 95% de las partículas en el aire ( y si aun se le cuelan un 5%) existen mascarillas y filtros inclusive N99, la diferencia crucial radica en el hecho de que a un cubre bocas se le filtra el aire por todas partes, por los lados , por abajo y por arriba del cubre bocas , esta diseñado mas bien para evitar que gotas de saliva salgan disparadas por la boca, eso es muy útil si el cubre bocas lo utiliza una persona que este infectada y de esa forma evita estar contaminando a otras personas, si lo utiliza reduciría en un alto porcentaje la emisión de gotas de saliva

Si estas buscando proteccion para que tu no te contamines lo mas recomendable es utilizar un N95 siguiendo las reglas básicas para su uso, ya que no te servirá de nada el utilizarlo , si te tocas la cara con las manos sucias, te estas acomodando la mascarilla, hay buenos vídeos cortos y sencillos en Youtube indicando como utilizarla correctamente. ( Las autoridades están recomendando que solo el personal medico utilize este tipo de mascarillas, dado que no hay suficientes, pero, lo dijimos en un principio al ser Diabetico se están corriendo mayores riesgos y mas vale tomar las suficientes precauciones. )

Si sales a comprar alimentos, trata de evitar las aglomeraciones, desinfecta la manija del carrito del supermercado, puedes utilizar guantes y mascarilla lo cual es recomendable, no estes "manoseando" los víveres, solo toma los que vayas a requerir, si te es posible pagar con tarjeta mejor para evitar los billetes si no pues ponlos en una bolsista, al llegar a tu casa es altamente recomendable que los laves con agua y jabón o utilices un sanitizante , latas, botellas de refresco, por supuesto las verduras,


Tu me podrías decir que es demasiado trabajo hacer todo esto, yo te podría preguntar, estas seguro que en todo lo que estas metiendo a tu casa, no hay algún virus?

Las reglas del juego son bastantes, algunas de ellas desgastantes, pero la recompensa es muy alta, y el premio es llegar sano y salvo a la meta, creo que esto vale la pena.


Un abrazo a todos

Lic. Gonzalo Estrada O. de M. 

Mas vale pecar de prudente, que de confiado.

Evitaras el, No pensé, No creí, No me imagine, Jamas creí que me tocaría a mi.


Estos son algunos consejos básicos que te ayudaran a mantener a raya al Covid 19 , el mejor consejo que te podemos dar es el que te cuides, evita hasta donde te sea posible , y has lo que tengas que hacer para evitar contagiarte, Dios dice ayúdate que yo te ayudare.