Comparando FreeStyle Libre vs. Fingersticks en la Diabetes Tipo 2

El Freestyle Libre es el sistema de lectura y monitoreo continuo que ofrece Abbott y en este articulo se muestran los resultados al compararlo con el sistema normal de puncion en el dedo y posterior lectura en el medidor.


En la Conferencia de AATD, el Dr. Thomas Haak compartió los tan esperados resultados del estudio FreeStyle Libre REPLACE de Abbott. La prueba de seis meses comparó el uso del sistema de "monitoreo rápido de glucosa" FreeStyle Libre con las punciones estándar en pacientes de tipo 2 en la terapia de insulina con bolo basal. El estudio incluyó pacientes con un promedio de A1c de 8.8%, con el objetivo de demostrar que FreeStyle Libre (y los datos de 24 horas por día que incluye el uso del sensor) pueden mejorar la A1c mucho más que tomar solo cuatro punciones por día. REPLACE también mide las tasas de hipoglucemia y la calidad de vida. Los hallazgos clave:

De manera decepcionante, el estudio no alcanzó su objetivo principal, demostrando mejoras similares de A1c en ambos grupos. En el lado positivo, los usuarios menores de 65 años vieron una mejor mejora de A1c con FreeStyle Libre (-0.5%) que con las punciones (-0.2%).

FreeStyle Libre redujo drásticamente la hipoglucemia en más del 50%. En relación con las punciones en los dedos, los pacientes que usan FreeStyle Libre gastaron ~ 30 minutos menos por día menos de 70 mg / dl, y ~ 13 minutos menos por día en hipoglucemia muy peligrosa menor de 55 mg / dl. En comparación con el inicio del estudio, los resultados se tradujeron en reducciones de 55% y 68%, respectivamente, en usuarios de FreeStyle Libre.

La hipoglucemia nocturna mejoró de manera similar con FreeStyle Libre, lo cual es importante, dada la ausencia de alarmas en el dispositivo. Asumimos que los datos retrospectivos de glucosa ayudaron a los pacientes y proveedores a identificar la hipoglucemia nocturna.

FreeStyle Libre mejoró la calidad de vida y las medidas de resultado informadas por los pacientes. Dos mediciones diferentes de la calidad de vida (el Cuestionario de Diabetes-Tratamiento-Satisfacción y la encuesta de Calidad de Vida de la Diabetes) mostraron una mayor satisfacción general para FreeStyle Libre en comparación con las punciones en el dedo.

Estos resultados sirven como un recordatorio de cuánto afecta la hipoglucemia a la diabetes tipo 2 y, lo que es más importante, lo difícil que es para la tecnología de la diabetes mejorar la A1c Y reducir la hipoglucemia al mismo tiempo: reducir los mínimos es bueno, pero lamentablemente aumenta glucosa media (y por tanto A1c).

Vale la pena señalar que el diseño del estudio no les dijo a los proveedores y pacientes qué hacer con los datos completos de glucosa de FreeStyle Libre (un valor de glucosa en tiempo real que se toma cada minuto, 24 horas al día). Esa fue una decisión deliberada para garantizar un juicio en el mundo real, aunque puede haber impactado los resultados.

 Por ejemplo, el software de descarga FreeStyle Libre señala claramente la hipoglucemia con un semáforo en rojo. ¿Se sorprendieron los pacientes de FreeStyle Libre y sus proveedores al encontrar gran cantidad de hipoglucemia no reconocida, lo que los llevó a reducir la insulina en consecuencia? Esto es especialmente preocupante en pacientes de edad avanzada, la misma población que no vio un beneficio A1c en este estudio. Por supuesto, también es mucho más fácil corregir la hipoglucemia (reducir la insulina) que bajar de manera segura la glucosa promedio ("¿Es una corrección o un bolo de alimentos? ¿O es basal? ¿O es ...?").





Es importante recalcar el hecho de que la información es poder y el poder contar con informacion continua es una ventaja innegable ( se recomienda efectuar lecturas cuando menos cada 8 horas ) esto le permite al usuario detectar hipoglucemias nocturnas y/o alteraciones durante el dia, las cuales puede comparar contra el regimen alimenticio asi como contra los niveles de ejercicio a que se halla sometido antes , durante o posteriormente a la medicion con el lector Freestyle Libre ( checar este articulo https://diabetes-salud.blogspot.com/2017/12/diabetes-y-ciclistas-dietas-y-ejercicio.html )



Fuente : https://diatribe.org/comparing-freestyle-libre-vs-fingersticks-type-2-diabetes