Prueba A1C Diabetes tipo 1 y Diabetes Tipo 2

Prueba A1C

Visión general
La prueba A1C es una prueba de sangre común que se usa para diagnosticar la diabetes tipo 1 y tipo 2 y para controlar qué tan bien está controlando su diabetes. La prueba A1C tiene muchos otros nombres, incluyendo hemoglobina glucosilada, hemoglobina glicosilada, hemoglobina A1C y HbA1c.

El resultado de la prueba A1C refleja su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses. Específicamente, la prueba A1C mide qué porcentaje de su hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno, está cubierta de azúcar (glicada). Cuanto más alto sea su nivel de A1C, más pobre será su control de azúcar en la sangre y mayor será su riesgo de complicaciones de la diabetes.

Por que se hace
La prueba A1C mide su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses. Los resultados de su prueba A1C pueden ayudar a su médico a:

Identificar la prediabetes. Si tiene prediabetes, tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular.

Diagnosticar diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Para confirmar un diagnóstico de diabetes, es probable que su médico vea los resultados de dos análisis de sangre administrados en días diferentes, ya sea dos exámenes A1C o el examen A1C más otro análisis de sangre para la diabetes.

Controle su plan de tratamiento de la diabetes. Los resultados de sus pruebas A1C iniciales también ayudan a establecer su nivel A1C de referencia. Luego, la prueba A1C se repite regularmente para controlar su plan de tratamiento de la diabetes.

Mide su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses y puede mostrar qué tan bien está funcionando su plan de tratamiento de la diabetes para reducir su azúcar en la sangre con el tiempo.

La frecuencia con la que necesita la prueba A1C depende del tipo de diabetes que tenga, su plan de tratamiento y qué tan bien está controlando su nivel de azúcar en la sangre. Por ejemplo, la prueba A1C puede ser recomendada:

Una vez al año si tienes prediabetes.
Dos veces al año, si tiene diabetes tipo 2, no usa insulina y su nivel de azúcar en la sangre se encuentra dentro del rango deseado.
Cuatro veces al año si tienes diabetes tipo 1
Cuatro veces al año si tiene diabetes tipo 2, usa insulina para controlar su diabetes o tiene problemas para mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro de su rango objetivo
Es posible que necesite pruebas A1C más frecuentes si su médico cambia su plan de tratamiento de la diabetes o si comienza a tomar un nuevo medicamento para la diabetes.

Como te preparas
La prueba A1C es una prueba de sangre simple. No necesita ayunar para la prueba A1C, por lo que puede comer y beber normalmente antes de la prueba.

Lo que puedes esperar
Durante la prueba A1C, un miembro de su equipo de atención médica toma una muestra de sangre insertando una aguja en una vena de su brazo o pinchando la punta de su dedo con una pequeña lanceta puntiaguda. Si la sangre se toma de una vena, la muestra de sangre se envía a un laboratorio para su análisis. La sangre de un pinchazo en el dedo generalmente se analiza en el consultorio de su médico para obtener los resultados en el mismo día. Puede volver a sus actividades habituales de inmediato.

Resultados
Los resultados de la prueba A1C se reportan como un porcentaje. Un mayor porcentaje de A1C corresponde a niveles de azúcar en la sangre promedio más altos Cuanto mayor sea su nivel de A1C, mayor será su riesgo de desarrollar diabetes o complicaciones de la diabetes.

Para alguien que no tiene diabetes, un nivel normal de A1C está por debajo del 5.7 por ciento. Si su nivel de A1C está entre 5.7 y 6.4 por ciento, tiene prediabetes (también llamada glucosa alterada en ayunas), lo que significa que tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

Un nivel de A1C de 6.5 por ciento o más en dos ocasiones distintas muestra que usted tiene diabetes. Un nivel de A1C por encima del 8 por ciento significa que su diabetes no está bien controlada y que tiene un mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes.

Para la mayoría de los adultos que tienen diabetes, un objetivo de tratamiento común es un nivel de A1C de 7 por ciento o menos. Los objetivos más bajos o más altos pueden ser apropiados para algunas personas. Si su nivel de A1C está por encima de su objetivo, su médico puede recomendar un cambio en su plan de tratamiento de la diabetes.

Algunas personas que tienen diabetes controlan sus niveles de azúcar en la sangre en el hogar con dispositivos. Es probable que sus dispositivos informen sus niveles de azúcar en la sangre en miligramos por decilitro (mg / dL) o milimoles por litro (mmol / L). Los niveles de A1C se informan como un porcentaje, pero se corresponden con los niveles promedio estimados de azúcar en la sangre (glucosa). Para ayudarlo a vincular sus niveles de A1C a la supervisión de su hogar, a continuación se detalla cómo A1C corresponde al nivel promedio estimado de azúcar en sangre:

Nivel de A1C Nivel promedio estimado de azúcar en la sangre (glucosa)

6 por ciento 126 mg / dL (7 mmol / L)
7 por ciento 154 mg / dL (8.6 mmol / L)
8 por ciento 183 mg / dL (10.2 mmol / L)
9 por ciento 212 mg / dL (11.8 mmol / L)
10 por ciento 240 mg / dL (13.4 mmol / L)
11 por ciento 269 mg / dL (14.9 mmol / L)
12 por ciento 298 mg / dL (16.5 mmol / L)

Es importante tener en cuenta que la efectividad de las pruebas A1C puede ser limitada en ciertos casos. Por ejemplo:

Si experimenta sangrado abundante o crónico, sus reservas de hemoglobina pueden estar agotadas. Esto puede hacer que los resultados de su prueba A1C sean falsamente bajos.
Si tiene anemia por deficiencia de hierro, los resultados de su prueba A1C pueden ser falsamente altos.
La mayoría de las personas tienen solo un tipo de hemoglobina, llamada hemoglobina A. Si tiene un tipo de hemoglobina poco común.

Si se trata de hemoglobina (conocida como variante de hemoglobina), el resultado de su prueba A1C puede ser falsamente alto o falso. Las variantes de hemoglobina se encuentran con mayor frecuencia en los negros y las personas de herencia mediterránea o del sudeste asiático. Las variantes de hemoglobina se pueden confirmar con pruebas de laboratorio. Si le diagnostican una variante de hemoglobina, es posible que sus pruebas A1C deban realizarse en un laboratorio especializado para obtener los resultados más precisos.

Si tiene otra forma de anemia hemolítica, o si ha recibido una transfusión de sangre reciente, esta prueba no sería útil, ya que los resultados pueden ser falsamente bajos.
También tenga en cuenta que el rango normal para los resultados de A1C puede variar algo entre los laboratorios. Si consulta a un nuevo médico o utiliza un laboratorio diferente, es importante considerar esta posible variación al interpretar los resultados de su prueba A1C.



Fuente Clinica Mayo  https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/a1c-test/about/pac-20384643?p=1