Diabetes y Alcohol , se puede?

DIABETES Y ALCOHOL

Los efectos adversos del abuso de alcohol son demasiado conocidos y realmente no requieren una explicación.

Una bebida de alcohol normalmente asociada con 12 oz. (350 ml.) De cerveza, 5 oz. (145 ml.) De vino o 1,50 oz. (45 ml.) De licor fuerte. Cada uno de estos es igual a unos 15 gms. de alcohol. ¿Cuál es la cantidad de alcohol que se considera "ligero o moderado" y qué se considera excesivo? Beber de 15 a 30 gms. El consumo de alcohol al día se considera ligero o moderado y cualquier exceso de esta cantidad es consumo "excesivo". Hay algunas personas que no deberían beber nada. :

i. Las mujeres embarazadas y las que están tratando de quedar embarazadas,
ii. Alcohólicos que se están recuperando,
iii. Individuos que planean conducir o participar en otras actividades que necesitan habilidad o concentración,
iv. Personas que toman ciertos medicamentos, como antihistamínicos, antidepresivos y anticonvulsivos y
v. Personas con ciertas afecciones médicas, como neuropatía avanzada, abuso de alcohol, pancreatitis e hiper-trigliceridemia.

Con respecto a las personas con diabetes que no han estado bebiendo, es mejor no comenzar, que en si es mejor no promover la bebida y en este caso mucho menos si eres un Diabetico. 

¿CUÁNDO ES PERJUDICIAL LA BEBIDA?

Beber se considera perjudicial para los diabéticos si tienen las siguientes condiciones:

i. Daño de los nervios en los brazos o piernas,
ii. Enfermedad ocular relacionada con la diabetes,
iii. Altos niveles de triglicéridos y
iv. Alta presión sanguínea.

El alcohol normalmente daña las células nerviosas, incluso la bebida ligera. Para aquellos pacientes diabéticos con daño nervioso, habrá un aumento en el dolor, entumecimiento y sensación de ardor u hormigueo.

Para aquellos con síntomas de enfermedad ocular, el consumo de alcohol puede empeorar la condición, lo que lleva a la ceguera, esta es una condicion muy seria que debe ser tomada en cuenta.

Los niveles de triglicéridos y la presión arterial aumentan con el consumo de bebidas, en cualquier cantidad. Los pacientes diabéticos con un alto nivel de triglicéridos no deben beber nada.

¿Significa esto que un diagnóstico de diabetes es el fin de la bebida? Pues sí y no. La práctica médica tradicional aboga por el cese completo de la ingesta de alcohol ( que creemos es lo mas sano). El pensamiento moderno difiere. No se aconseja tomar una copa, pero está permitido, pero hay algunas consideraciones.

- El alcohol puede metabolizar para producir energía y tiene consecuencias dietéticas.
- El alcohol apoya la ingesta de glucosa en sangre en el hígado.
- Muchas bebidas alcohólicas contienen azúcar, especialmente las mixtas.
- Los síntomas de hipoglucemia (disminución del azúcar en la sangre) y embriaguez son similares y, como tal, el alcohol puede enmascarar los síntomas de la hipoglucemia.
- El consumo excesivo de alcohol aumenta el nivel de triglicéridos.
- Los diabéticos con hábitos de bebida deben permanecer lo suficientemente sobrios como para cuidarse a sí mismos.

Lo que es aceptable en moderación son:

- Vinos tintos,
- Cherry secos,
- Licores con mezcladores "dietéticos".
- cervezas secas (cervezas ligeras con bajo contenido de azúcares y lager) y
- Vinos blancos secos o medio secos.

Lo que se puede usar con extrema precaución debido a su alto contenido de azúcar incluye:

- Cherry o vinos dulces,
- Puertos,
- Enfriadores de vino,
- Licores,
- Cócteles,
- Licores con mezcladores normales y
- Stout, porteros, etc. que tienen un alto contenido de azúcar residual.

Lo que se puede usar con extrema precaución debido a su alta concentración de alcohol son espíritus limpios y sin diluir.

Lo anterior no pretende ser un sustituto del asesoramiento adecuado de un médico. Como las complicaciones del consumo de alcohol por parte de los pacientes diabéticos son más graves que los efectos perjudiciales de los bebedores sin diabetes, se recomienda un asesoramiento competente y adecuado.

En general podemos decir que si no bebes, este no es el momento para empezar a hacerlo, hay otras prioridades que considerar, pero bueno, si bebes tienes que tener en cuenta los puntos que hemos mencionado como el hecho de que pueda disfrazar una hipoglucemia, ese no es un asunto como para tomarlo en broma. 

No dejes de acudir con el especilista y entrar a detalle en estos terminos, es muy recomendable el tener un diagnostico correcto y analisis en forma y modo, 

Tambien es recomendable el usar un sistema como el Freestyle LIbre de Abbot que te permite conocer cual es el status en tiempo real de tus niveles de Glucosa .