Obesidad y Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2

Es un padecimiento cronico, que puede ser controlado a traves del ejercicio y la dieta correcta, los mejores ejercicios para un diabetico y vivir bien con diabetes. El artículo desglosa cómo el cuerpo procesa la energía y los alimentos, por qué el exceso de azúcar es malo y qué hay que hacer para controlar los niveles de azúcar en sangre.



La diabetes de tipo 2 es un trastorno metabólico

que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina (tipo 1) o cuando las células no reaccionan a la insulina (tipo 2). La insulina permite que la glucosa entre en las células, donde puede convertirse en energía. Cuando no hay suficiente insulina o no hay ninguna, la glucosa se acumula fuera de las células, lo que con el tiempo provoca complicaciones como ceguera e insuficiencia renal. La diabetes de tipo 2 representa el 90-95% de todos los diabéticos del mundo. Este tipo de diabetes aparece estar estrechamente relacionado con la obesidad y el estilo de vida.

No todas las personas obesas padecerán diabetes, y no todos los diabéticos tienen sobrepeso; sin embargo, está claro que existe una fuerte conexión entre ambas. Muchas personas no se dan cuenta de que tienen esta enfermedad hasta que empieza a afectar a sus vidas, pero la diabetes de tipo 2 se ha descrito a menudo como una "enfermedad silenciosa" porque los primeros síntomas son muy sutiles. Algunos de los signos más comunes son el aumento de la sed, orinar con más frecuencia, hambre extrema entre comidas (sobre todo a la hora de acostarse), pérdida de peso inexplicable, fatiga o desgana, irritabilidad o cambios de humor o visión borrosa. Si cree que puede padecer alguna de estas afecciones, lo mejor es que acuda aal médico y hacerse un chequeo. Además, la diabetes puede provocar problemas cardiovasculares, por lo que suele recomendarse acudir al médico para un examen físico completo cada año. Si eres obeso, esto debería ser aún más prioritario

Si a una persona se le diagnostica diabetes de tipo 2,

Debe cambiar su dieta y sus hábitos de ejercicio para mantenerse sana. Aunque no hay un tipo específico de dieta que funcione para todo el mundo, lo más importante es encontrar algo que funcione para ti y tu estilo de vida. Puede ser muy tentador eliminar el azúcar por completo, sobre todo si está acostumbrado a comer muchos alimentos azucarados o procesados; pero recuerde que hacer demasiado a la vez probablemente hará que su cuerpo esté peor que mejor a largo plazo (por causando una condición llamada "cetoacidosis" en la que las células están hambrientas de glucosa). Algunas personas tendrán que reducir el azúcar y los carbohidratos simples más que otras. Si tienes problemas para seguir una dieta, es mejor empezar poco a poco y limitar gradualmente la cantidad de carbohidratos que comes en lugar de intentar hacer cambios drásticos de la noche a la mañana.

En cuanto al ejercicio

Es importante, no sólo para los diabéticos, sino también para cualquier persona con problemas de peso o problemas cardíacos (que suelen ir de la mano), aumentar la resistencia poco a poco; se suelen recomendar paseos cortos todos los días como una buena forma de empezar. Lo mejor es que encuentres algo que te guste y que no te parezca un trabajo (como tomar clases de baile). Un fisioterapeuta o un nutricionista podrían ayudarle a desarrollar un plan de trabajo.